07 enero, 2009

Osvaldo: El otro dia escuché el último de Nicolás Mandiyú, esta bueno…
Octavio: No, la verdad que a mi no me gustó.
O: Cuántas veces lo escuchaste?
O: Una sola, no suelo volver a escuchar los discos  que no me gustan.
O: Pero escuchalo de nuevo, si lo comparas con los anteriores se nota cómo su sonido evolucionó bastante en lo que es color y armonía.
O: ¿A vos te parece mejor que sus primeros discos? Para mí hace rato que viene haciendo más de lo mismo
O: Yo no digo que sea mejor ni peor, pero si escuchas un disco y despues el otro hay algo que te da vueltas por alguna parte del oido, se nota la busqueda por ir más allá.
O: Pero que haya una busqueda no es necesariamente meritorio, lo importante es qué se busca.
O: No, eso no importa, lo que vale es la intención, cómo vas a preferir a un músico que no busque?
O: Por ahí me expresé mal
O: Ni siquiera se si existen, salvo algun loco que escriba unas canciones y se ate a ellas por el resto de su vida sin escuchar ni tocar otra cosa. Pero ni así estoy seguro, seguiría habriendo busqueda en mayor o menor escala. Es una cuestión de movimiento, todos se mueven. 
O: Es que siempre el comienzo es necesariamente una busqueda por lo que no existe todavía. No se si existen musicos que no buscan, pero estan los que se dedican a la clonación. Es como si tuvieran un sagrado nacimiento musical a partir del cual alcanza con hacer reproducciones de ellos mismos.
O: Pero ahí ya deja de haber una busqueda
O: No, es una busqueda en la que de antemano ya sabes que querés encontrar, y practicamente no tiene riesgo porque al haberlo hecho antes sabes que chances tenes de conseguirlo
O: Y te parece que Nicolás Mandiyu sabía todo eso antes de grabar el disco?
O: Pará..no es tan facil. No tiene mucho sentido tener que definir tan precisamente qué significa buscar para discutir de musica, el debate no tiene que pasar por ver quien es buscador y quien no.
O: No tiene sentido discutir por sobre donde tendría que pasar el
O: Dejame hablar, tampoco tiene sentido decir que nada tiene sentido porque entonces no habría sentido y para qué carajo estamos hablando?
O: Es que buscar no tiene que tener sentido, puede tener o no un sentido social, pero obligarse a encontrar dentro de uno mismo parametros rigidos segun los cuales interpretar el sentido de los acontecimientos es innecesario, y en mi caso insoportable
O: Bueno, ahora puedo seguir, gracias. Pongamos que esta el musico y esta la musica. Esta el buscador y esta la busqueda. Esta la busqueda y lo buscado. Hay muchas variantes que transforman y condicionan todo el proceso de buscar algo, y en el caso de la música y de las artes esa busqueda puede nunca desaparecer. Pero hay algunos que atentan directo contra sus privilegios y libertades que originariamente tenían al ser músicos, en muchos casos porque les gusta más ser musicos, con todo el sentido social que eso tiene, que la misma musica. Igual no estoy atacando eso. En otros casos, si lo apuntamos por ejemplo a la relacion comercial de la música puede ser un intento por no correr riesgos.
O: Te complicas demasiado hermano, por qué te parece que mandiyu no busca bien?
O: Que haga lo que quiera, yo no juzgo sus busquedas, pero lo que esta buscando creo que ya lo encontró, es un disco que no te plantea ninguna pregunta que no haya sido respondida ya por los discos favoritos de Mandiyu que fueron hechos 10 años atrás.
O: Vos decías que te gustaban sus otros discos.
O: Cada vez me gustan menos, cada vez que saca un disco nuevo sus anteriores pierden valor
O: Eso es una boludez, despues decis que no importa qué carajo digamos, pero sos el primero en anteponer miles de palabras al sonido de un disco para decidir si te gusta o no
O: Es que discutir de musica no sirve para nada, no niego que nos da toda una omnipotencia y libertad para hacer las asociones que mejor parados nos dejen, pero dejemos algo en claro: Lo importante es si te produce ganas de escucharlo o no.
O: Ese argumento viene a colación porque sos un aburrido de mierda, que discutir no sirva no le saca ni le agrega ningun valor, y que no tenga una utilidad social, lo cual tambien se puede discutir, no implica que individualmente no pueda disparar fuerzas a miles de lugares, quizas igual de inutiles, pero agradables, o infernales. Ahora la cuestion pasa a ser entonces experimentar o no experimentar en funcion de la utilidad que esto tenga.
O: Pero yo nunca dije que algo por no tener utilidad dentro de los canones colectivos o individuales deba dejar de hacerse, yo soy un aburrido pero vos un resentido cuya única busqueda notoria es la de encontrar antilibertad en cada discusión en la que te metes para alzarte como defensor de algo que no sabes ni qué es, y por ahí deberías empezar a buscar. La autocomplacencia no esta mal..pero esa forma ya esta un poco quemada.
O: Acusar de autocomplascencia puede ser lo más autocomplasciente del mundo
O: Lo mismo digo
O: Que boludez
O: Si 
O: Bue, no discutamos más entonces, yo lo voy a seguir escuchando y probablemente al hacerlo me ponga a analizar todo esto. No te creo si ahora me decis que no vas a volver escucharlo.                  
O: Qué?
O: Nada.
O: En realidad si nunca sabemos qué estamos buscando por ahí discutir de musica tenga algun sentido práctico
O: Ya no se, estoy un poco mareado.
O: Podría ser el mejor momento para que escuches a Mandiyu
O: Puede ser, claro, por ahí discutir de musica sirva para no volver a discutir sobre la misma música y una vez liquidada esa formalidad volver a escuchar el disco para que se coma toda la sarta de manga de baboliconadas que decimos al pasar con estas grandes bocotas de alce 
O: Habría que preguntarle a alguien que no haya aprendido el lenguaje oral escrito cómo se siente escuchar música.
O: Lo mismo digo
O: No..
O: Pará..